1.- Sitio web optimizado.
Los consumidores buscan una gran experiencia, es decir que el sitio sea fácil y cómodo de navegar. Esto es sumamente necesario para mejorar la estrategia de comercio electrónico. Si los usuarios no encuentran fácilmente lo que buscan, se irán.
La página deberá contar con un diseño atractivo y que llame la atención de los usuarios, y de igual forma que los mismos puedan acceder fácilmente al catálogo de productos que se ofrecen a la venta. Los productos deben estar de manera ordenada, acompañados con la descripción de sus características y precios. Esto es clave para aumentar la conversión.
Se deberá contar con un diseño amigable tanto para escritorio como para dispositivos móviles y con tiempos de carga breves (tres segundos o menos).
Adicionalmente es recomendable ofrecer un sitio seguro que proteja los datos personales de los usuarios, y así generar mayor confianza en los visitantes.
2.- Conocer al público objetivo. De esta manera se podrá saber los gustos e identificar insights (aquellos aspectos inconscientes que el consumidor tiene en el transcurso de su compra) útiles para la estrategia de e-commerce. A partir de esto será posible realizar una campaña de comunicación y marketing digital para hacer promociones atractivas y comunicar correctamente los intereses y valores de la marca.
Esta información resulta útil para segmentar a los diferentes tipos de consumidores y alcanzar al target deseado de manera más fácil.
Sobre este mismo aspecto, se recomienda usar también la personalización en el proceso de compra de las personas. Una manera de hacerlo es ofrecer productos similares cuando está a punto de pagar.
Esta experiencia se puede enriquecer cuando se cuenta con más datos que el usuario ha compartido, ya sea de manera explícita, o bien, a partir de compras o visitas previas.
3.- Contacto con los consumidores.
Antes, durante y después de la compra.
Para ello pueden usarse soluciones tecnológicas como chatbots, o plataformas de uso gratuito como redes sociales, email o sitio web. Además de un contacto vía telefónica, si es posible.
Todo esto con el fin de mejorar la relación con los clientes y ofrecer una experiencia de compra grata a los consumidores.
4.- Llamados a la acción simples, claros y directos
Los llamados a la acción (Call to Action “CTA”) deben persuadir a los clientes potenciales a actuar. Deberán ser visibles al menos una vez en cada página.
Aparte de los principales CTA que iniciarán el proceso de compra, es necesario que haya algunos suplementarios que permitan obtener más productos y servicios de información. Los llamados a la acción claros y directos son vitales para un diseño web de un Ecommerce exitoso.
5.- Redes sociales
La presencia de la marca en las redes sociales es una práctica clave en el marketing actual.
Los consumidores actuales suelen buscar en las plataformas de e-commerce, las redes sociales para verificar comentarios de los productos y tener mayor confianza a la hora de comprar.
Las plataformas de redes sociales son realmente útiles para aumentar la participación de los clientes en tu tienda.
Dentro de la tienda online, integrar los botones a tus redes es importante para que los usuarios puedan, por ejemplo, compartir fácilmente los productos de su interés en sus propias redes. Esto da como resultado una promoción gratuita de tu tienda online.
Los botones para compartir en las redes sociales deben usarse con prudencia y nunca interferir con el proceso de compra de los usuarios, es decir, para tu comprador debe ser opcional y al final del día es él quien decide si vale la pena compartir su compra o no.
6.- Proceso de compra fácil.
La mayoría de las compras online son abandonadas justo en el momento del pago. Esto se debe principalmente a dos razones:
– Las dificultades que tienen los usuarios a la hora de intentar realizar el pago.
– La falta de opciones de pago.
Un check-out simple y de una sola página es la clave para mejores tasas de conversión. Si el proceso de pago es complejo, el comprador sentirá desconfianza y frustración, teniendo altas probabilidades de abandonar la compra.
El usuario debe obtener una buena experiencia en sus transacciones, para que el mismo considere la posibilidad de volver a comprar en el sitio.
Además, por lo general, la mayoría de los clientes sólo quieren comprar el artículo o servicio de su interés. Si se ven obligados a registrarse para obtener una cuenta, pueden desistir de la compra. Ofrecer una opción de pago de usuario invitado puede resolver fácilmente este problema.
7.- Optimización en dispositivos móviles.
La mayoría de las personas que compran en una tienda en línea, lo hacen directamente desde sus dispositivos móviles, por lo tanto, es imprescindible que tu tienda online cuente con un diseño que brinde la mejor experiencia a tus clientes, sin importar desde cuál dispositivo móvil accedan.
8.- Seo
El SEO (Search Engine Optimization), es la manera en que los clientes te encuentran por palabras clave en los navegadores.
Las páginas de destino con palabras clave relevantes recibirán una clasificación de Google más alta y es más probable que aparezcan también durante las búsquedas sobresalientes.
El SEO aumenta la visibilidad de tu marca y atrae clientes si se realiza correctamente.
Invertir en esto generará tráfico relevante y conversiones de la búsqueda orgánica en tu E-commerce.
9.- Logística de entrega
Para tener éxito deberás contar con una logística eficiente que garantice que tus productos llegarán a manos de los clientes en las mejores condiciones, al menor costo y en el menor tiempo posible. También es útil ofrecer la alternativa de contar con otros métodos de entrega como recoger en tienda, cuando sea posible.
Además de la diversidad en los envíos, los consumidores esperan contar con facilidades en términos de devoluciones, cambios o reembolsos.
En el mundo actual, un mundo digital que se mueve a pasos agigantados, es necesario tener un E-commerce perfecto si se desea tener éxito. Por eso es indispensable tener en cuenta los puntos nombrados anteriormente a la hora de crear tu tienda online.
Detrás de un comercio electrónico exitoso hay mucho trabajo que realizar.
Recuerda que esto es la vitrina digital de tu negocio (las 24 horas del día), si el cliente no ve lo que necesita o no le gusta, no se quedará a comprar. Ofrecer una muy buena experiencia de usuario es, sin duda, vital para el éxito.