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| ¿Qué es Email Marketing? |

Email Marketing:

¿Cómo generar una campaña exitosa?
X claves para un email marketing exitoso.
¿Cómo generar una campaña exitosa en Email Marketing?

La aparición constante de nuevas tecnologías ha llevado a muchos a cuestionarse el uso del correo electrónico en sus labores de marketing y comunicación. El email no es tan llamativo como otros canales más recientes, entre ellos los servicios de mensajería instantánea o las redes sociales, pero sigue siendo una manera muy efectiva de tener una audiencia comprometida que genere buenos resultados.

¿Qué es Email Marketing?

Esta técnica, también llamada emailing o e-mailing, es una mezcla de comunicación y marketing directo. 

Se basa en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos con el fin de conseguir una variedad de objetivos de marketing. Además de ofrecer contenido de calidad y de interés al usuario es fundamental para convertir los leeds (aquellas personas que han dejado sus datos de contacto en un sitio web, a cambio de un material, representando así una oportunidad de negocio) en futuros clientes.

Es una herramienta de comunicación excelente para con el usuario, muy poderosa, capaz de obtener muy buenos resultados. Además, esta técnica es directa, pero nada invasiva, ya que el usuario ha aceptado recibirlo.

 

7 estrategias para generar una campaña exitosa.

1- Define tu audiencia

Definir la audiencia a la que se dirige el mailing desempeña un papel fundamental. Al igual que en la mayoría de los procesos de marketing, comienza con tu buyer persona: comprende qué busca y crea tu campaña de correo electrónico con base en sus necesidades. Cuanto más precisa sea la imagen de la audiencia, más probable será llevar a cabo un mailing efectivo y personalizado. Si su contenido tiene que ver con los intereses del consumidor, este evidentemente se mostrará más predispuesto a dedicarle atención. En consecuencia, su valoración del contenido del correo será más benevolente, aumentando la probabilidad de leerlo. Un correo electrónico solo es efectivo si es relevante.

 

2- Establece tus objetivos.

Antes de desarrollar los objetivos de tu campaña, reúne un poco más de contexto. Investiga las estadísticas promedio del correo electrónico en tu industria y úsalas como puntos de referencia para establecer los objetivos de tu campaña de email marketing.

La clave para establecer los objetivos correctos para tu iniciativa de email marketing es alinearlos con los objetivos de marketing y los KPI (Los “Indicadores Claves de Desempeño” son todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de marketing) generales de tu empresa.

El marketing por correo electrónico es un canal muy poderoso para llegar a tu audiencia si se utiliza correctamente, por lo que vale la pena pensar que se quiere lograr con él antes de iniciar.

 

3- NUNCA uses no-reply

Envía tus emails desde el correo de una persona real. Los usuarios lo van a ver y van a sentir que dialogan con una persona y no con un robot.
No reply facilita a las personas el poder responder tu email y hacerte preguntas, siempre existirá alguien que tenga dudas sobre algo o quiera conversar de verdad. Esto le agrega valor a tu campaña y seguro la gente te lo agradecerá. 

 

4- Crea contenido atractivo.

El contenido de calidad es fundamental para el Email Marketing. Cuanto más relevante sea el tema del correo, más probable será que el destinatario le preste atención, en caso contrario, lo más habitual es que vaya a parar a la papelera sin directamente abrirse. El objetivo primordial es destacar de entre los demás. Para ello, si bien se puede recurrir a multitud de recursos e ideas, te dejamos algunos tips que hay que tener en cuenta sin falta a la hora de diseñar el contenido del mailing.

Utiliza poco texto: El mensaje se ha de formular de forma breve y concisa. Tu contenido no debe ser muy extenso, ya que por lo general los clientes no disponen del tiempo suficiente para detenerse a leerlos.

Utiliza un lenguaje directo: La información debe ser entretenida e informativa. Coloca el contenido de manera enumerada o en lista, además de adjuntar imágenes. Así la lectura será sencilla y agradable.
– Atractivo visualmente: Si bien las imágenes o los gráficos que se incluyan no deben desviar la atención del tema, sino reforzarlo.

Ofrecer un valor añadido al lector: Consejos e información interesante que desconocía o avisos sobre descuentos en productos que fueran de su interés. Solo así puede recordarlo positivamente y se le motiva a efectuar una compra.

– Asunto y Preview del Inicio del correo: Es la primera oportunidad que tienes para captar la atención de las personas. Se supone que los humanos tomamos entre 3 y 5 segundos en decidir si abrimos o no un email, y lo primero que se observa es el asunto y el preview del inicio del correo. Deberás utilizar esto a tu favor para enganchar a la persona y que abra tu email. Dependiendo la empresa puedes incluir emojis, estos le dan personalidad a tu email y proveen una idea de lo que puede tratarse lo que estás enviando. Además, es un aspecto divertido que sobresale un poco dentro de una bandeja de entrada.

 

5- Mide tus resultados.

Para mejorar es necesario que analices los resultados obtenidos. Si eres cuidadoso con cada métrica clave, podrás hacer pequeños cambios a tus correos electrónicos que derivarán en grandes resultados.

Recuerda usar herramientas de análisis que te permitan medir el ROI (“Retorno Sobre la Inversión”, métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones) de toda campaña de email, lo que te ayudará a conocer el éxito de la estrategia que has puesto en marcha. Estas herramientas te aportarán información sobre la tasa de rebote, el ratio de entrega, el ratio de apertura o el de conversión, entre otros. 

 

6- Aprende a hacer una lista de correos electrónicos.

Existen muchos métodos creativos para desarrollar tu lista de correos electrónicos (¡Jamás compres una!) De manera estratégica, la creación de una lista se compone de dos elementos clave que funcionan en conjunto para ampliar el número de suscriptores: imanes de oportunidades de venta y

– Formularios de suscripción voluntaria: como su nombre lo indica, es un formulario que se crea y se coloca en el sitio web de la empresa, en dónde le brinda a los usuarios la posibilidad de suscribirse voluntariamente al ingresar al sitio.

 

Imanes de leads o Lead magnets: son elementos que atrae leads (cliente potencial de tu marca que demostró interés en consumir tu producto o servicio y dejó sus datos personales en el sitio web de la empresa) a tu lista de correos electrónicos, normalmente a través de una oferta gratuita a cambio de la dirección de correo electrónico. Los usuarios protegen cada vez más su información personal, por eso no puedes esperar recibir una dirección de correo electrónico sin ofrecer a cambio contenido muy valioso. Los tipos de imanes que puedes crear:

 

  • Ebook.
  • Documento informativo.
  • Infografía.
  • Informe o estudio.
  • Plantilla.
  • Webinar o curso.
  • Herramienta.

7- Llamadas a la acción.

Las CTA (“call to action” o “llamadas a la acción”) son fundamentales. El llamado a la acción es quizá lo más importante dentro de un email. Es el punto en el que logras transportar a las personas a tu sitio para completar el objetivo del día. c
Debes generar una buena CTA, algo que invite a hacer clic. Procura que sea no mayor a tres palabras o ya pierde el sentido de ser un botón.

 

Los clientes se ven todos los días bombardeados por cientos de correos electrónicos: si el tuyo no se destaca entre el resto, es fácil acabar en la carpeta de correo no deseado. Para no llegar a esto, te aconsejamos que se implementen las estrategías comentadas anteriormente. Si logras aplicarlas con éxito, los suscriptores no solo leerán tus correos, sino que esperarán ansiosos las próximas actualizaciones de tu empresa.

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