E-Business

| ¿Cómo crear tu propio e-commerce? |

Hace varios años que el comercio electrónico comenzó a acrecentar cada vez más su popularidad hasta convertirse en el método de compra preferido por los consumidores. Por esta misma razón y también con el fin de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo provocados por el distanciamiento social, muchas medianas y pequeñas empresas han dado el salto a Internet y han creado una web e-commerce.
Por eso si estás pensando en tener tu propio negocio online en este artículo te contaremos 5 pasos para crear tu propio e-commerce y lleves tu tienda a otro nivel.

Antes de comenzar con la creación de tu tienda online deberás realizar un análisis de la situación. Aunque tengas en claro el producto o servicio que quieres ofrecer, es necesario realizar un análisis externo e interno y un análisis FODA (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades) de tu proyecto, con especial atención en los factores demográficos, económicos, tecnológicos y socioculturales. Decide a quién te quieres dirigir y detecta quién será tu competencia, precios y limitaciones. ¡Ahora sí! Comencemos.

1- Registro.
Este es el primer paso para la creación de la tienda online.
Acá deberás tener en cuenta X cuestiones fundamentales:
Dominio: Si no lo tienes deberás crearlo. Es crear la marca de tu página. Es el nombre por el cual los visitantes te conocerán y accederán a tu negocio.


Hosting: Es el espacio en un disco duro donde se almacenan todos los archivos de tu página web y permite que sea visible en Internet. Una velocidad de navegación adecuada es clave para triunfar tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores.


Plataforma: Para esto deberás considerar ciertas características, precios y funcionalidades. Revisa cuál de estas son las que realmente necesita tu e-commerce y escoge la plataforma que cumpla con los objetivos y requerimientos de tu emprendimiento.

2- Diseño.
Una vez completado el paso anterior y sobre todo elegida la plataforma, se deberá seleccionar una plantilla. Ésta, a través de secciones y bloques; te permitirá agregar, reorganizar y editar cada página sin necesidad de saber programar código.


Deberás seleccionar aquella que sea funcional y la que mejor se adapte a tu rubro.
Tu e-commerce deberá estar personalizado y ser propio a la marca, a través de los colores, logos, banners, tipografías, entre muchas otras cosas más. A su vez, el diseño deberá ser original, atractivo, fácil de entender y utilizar.

3- Producto.
En este paso, se comenzará a subir los productos a ofrecer. Este primer producto te servirá de prueba para continuar con los pasos siguientes.
Hay ciertas características que deberás tener en cuenta para que tu e-commerce sea prolijo y consistente:

  • Los productos deben ser fáciles de encontrar: para ello, te recomendamos que configures las páginas por categorías de productos.
  • Redacta buenas descripciones: esto te ayudará a impulsar la venta. Una buena descripción persuasiva del producto aborda el problema del cliente. Enumera sus características y destaca los principales beneficios.
  • Publica imágenes de calidad: este es un elemento fundamental ya que influye muchísimo en la decisión de compra. Asegúrate de que las fotos sean de buena calidad (iluminación, brillo, contraste, resolución, etc.) y muestren detalles de los productos.

4- Pago.
Una vez llegado hasta acá deberás determinar los medios de pago que vas a ofrecerle a tus clientes. Es imprescindible ofrecer el máximo de métodos posibles, cuantos más pongas a disposición del comprador, mejor experiencia le estarás ofreciendo.


Existen varias formas de cobrar por tus ventas, a saber:

  • A través de una pasarela de pago: Para que tus clientes puedan abonar con tarjetas de crédito y/o débito. Son plataformas que permiten una transacción monetaria entre dos personas por internet. Para operar con ellas solo necesitás un mail para realizar el registro y una cuenta bancaria donde retirar el dinero. Por ejemplo: mercado pago, todo pago, paypal, etc.
    El dinero siempre va a ser acreditado dentro de la cuenta virtual de la pasarela con la que trabajes y luego vas a poder solicitar una transferencia a tu cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente).
    A través de un medio de pago personalizado: Esta es una excelente alternativa para que tus clientes tengan más opciones. Este método puede ser en efectivo en el local, a través de una transferencia bancaria o un depósito, con un cupón de pago manual, etc.
    Con este medio puedes, también, ofrecer a tus clientes un descuento por utilizar el medio de pago personalizado, ya que no tiene comisión por parte de una pasarela de pagos.

5- Envíos.
Ya casi estás finalizando tu e-commerce solo falta definir cómo enviar tus productos, sus puntos de retiro y métodos de envío.


En este punto la rapidez y la puntualidad debe ser intachable.


Para los envíos tienes dos opciones:

  • Envío a través de una empresa de mensajería: Se trata de un distribuidor que envíe directamente los productos que nuestros clientes han comprado en nuestra tienda online a su domicilio. Estos se harán cargo de todo el servicio por tí, evitando preocuparte por toda la gestión logística. Puede ser a través del correo estatal, mercado envíos, correo privado, etc. Esta es una manera de comenzar a generar confianza y facilita al cliente la localización de su pedido a tiempo real.
  • Envío personalizado: En el caso de no querer intermediarios, puedes procurar tener un sistema de mensajería propia y efectiva. Deberás establecer una política de envío que cumpla con las expectativas de los nuevos clientes y comunicar los costos, términos y las limitaciones del envío. A partir de ahí, deberás comparar tarifas de envío, imprimir las etiquetas y automatizar las actualizaciones de envío.

Es muy importante que organices y planifiques estos pasos con tiempo, idealmente antes de crear una tienda online. De esta manera, vas a prever cada detalle y ofrecer un buen servicio desde el principio. ¡Ahora sí! Ya estás en condiciones de vender por internet. ¿Qué esperas para efectuar tu primera venta? Si quieres saber más sobre el E-commerce, su estructura, características y beneficios, no dudes en leer nuestro artículo “E–commerce y sitios Web: ¿Cuál es la diferencia?”

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